Canonista: La carta privada de Bergoglio publicada en la Web del Vaticano tiene cero autoridad canónica.

Artículo del canonista Edward Peters  24 de agosto de 2017

carta heretica apostasia bergoglioParte de la confusión engendrada por la exhortación del Papa Francisco Amoris laetitia sobre si los católicos divorciados y vueltos a casar (que viven a la manera de los matrimonios) pueden ser admitidos a la Santa Comunión gira en qué autoridad se debe conceder a una carta privada que el Papa envió a los obispos de Buenos Aires que respalda, supuestamente como definitiva, su interpretación de Amoris en relación con esta cuestión crucial.

(…) En cualquier caso, hace unos días apareció en la página web del Vaticano (español, inglés) la carta del Papa y las directivas argentinas a las que estaba respondiendo, desencadenando nuevas preocupaciones  sobre el nivel de autoridad que se le otorgaba al ser publicada en vatican.va.

En respuesta a estas preocupaciones, aquí están, en mi opinión profesional, los tres niveles de autoridad canónica que se deben atribuir a los documentos de la Iglesia en virtud de su publicación en el sitio web del Vaticano: Nada, Cero o ninguna en absoluto.

 

Volvamos a explicar.

Como se ha explicado muchas veces los católicos divorciados y vueltos a casar que viven como si estuvieran casados no deben acercarse a la Santa Comunión por el Canon 916 y, si se acercan, los ministros no deben darles el Sacramento por Canon 915. Por lo tanto, si el Papa, inmediatamente (en Amoris) o mediatamente (respaldando las directivas de Buenos Aires), deseaba autorizar a las personas que viven en uniones irregulares acercarse a la Santa Comunión y / o dirigir a los ministros de la Santa Comunión a dar el Sacramento a tales personas, habría tenido que modificar o cancelar los cánones autoritarios pontificios que prohíben incuestionablemente tales acciones según el Código de Derecho Canónico.

Pero el derecho canónico fue apenas mencionado en Amoris y ni en Amoris,  ni en las directivas de argentinas, ni en la carta de respaldo del Papa, se mencionan los cánones 915 o 916, lo que significa que estas dos leyes canónicas permanecen en plena vigencia y deben ser entendidas y aplicadas como la tradición canónica y moral las ha comprendido y aplicado desde hace tiempo. Eso, o Francisco es el primer Papa en la historia que autoriza ampliamente y expresamente lo que él claramente prohíbe. Lo que no creo que sea el caso.

FILE POPE COUPLE MEXICOPero ahora, supongamos que bajo alguna  lectura eisegética basadas en los impulsados resultados  de Amoris y / o el documento de Buenos Aires, alguien argumenta que se han derogado los cánones 915 y 916 en el caso de los católicos divorciados y vueltos a casar, es decir que Amoris o la interminable verborrea maleable  del documento de Buenos Aires, tiene el carácter de ley canónica universalmente aplicable. ¿Entonces que?

Ingrese al Canon 8 § 1 del Código de Derecho Canónico de 1983 que dice: 

“Las leyes eclesiásticas universales se promulgan mediante publicación en el comentario oficial Acta Apostolicae Sedis, a menos que se haya prescrito alguna otra forma de promulgación en casos particulares”

Durante más de un siglo, el Acta Apostolicae Sedis, (Documentos de la Sede Apostólica), una revista mensual suscrita por pocos afuera de los claustros de  la arquidiócesis  y de la academia eclesiástica, ha sido el vehículo casi exclusivo para publicar los documentos oficiales de la Santa Sede. En los últimos años se ha publicado Deo gratias en línea (advertencia: hay muchos errores en los textos electrónicos no presentes en las versiones impresas). Pero la Acta Apostolicae Sedis no es un sinónimo de “Sitio Web del Vaticano” y, por útil que sea el sitio web para los investigadores, no ha sido designado como vehículo para promulgar leyes canónicas o disposiciones equivalentes. Por otra parte, es evidente que no se prescribió “otra forma de publicación” en Amoris o en la carta de seguimiento del Papa, la aparición de estos materiales en el sitio web del Vaticano no significa canónicamente nada.

Hay, sin duda, muchas publicaciones importantes procedentes de la Santa Sede y / o del Estado de la Ciudad del Vaticano (L’Osservatore Romano, Communicationes, Enchiridion Vaticanum, Insegnamenti de los papas recientes, etc.) Algunos de ellos Canónicamente y magistralmente significativos documentos en una compleja (y a veces confusa) variedad de formatos. La clasificación de estas fontes essendi y fontes cognoscendi es materia para profesionales; Nuestro enfoque se centra hoy en los puntos clave del derecho canónico codificado, en algunas disposiciones disciplinarias muy importantes presentadas en esa ley, y específicamente en donde dichas leyes y normas para la actividad pastoral se establecen autoritativamente.

Y eso, (hermanos), no es el sitio web del Vaticano.

 

Ed Peters

 

Edward Peters es abogado canónico  americano y consejero de la Signatura Apostólica, la corte suprema del Vaticano. Es profesor de derecho canónico en el Seminario Mayor del Sagrado Corazón de la Arquidiócesis de Detroit.

 


basurero amoris laetitia

 

Artículos  relacionados:

Amoris Laetitia es una “bomba atómica” de tiempo programada para destruir toda la moralidad católica: Dr. Josef Seifert

Entonces, Bergoglio es un hereje material.

“Desde el punto de vista de las comunicaciones, ‘Amoris Laetitia’ es un barco naufragando” Padre Dwight Longenecker

Bergoglio ignora los cánones 915 y 916 en Amoris laetitia.